#GrupoRíoBogotá
Quiénes somos

Nace el Grupo
Río Bogotá

Su cuenca concentra el 32 por ciento del Producto Interno Bruto del país, pero el río Bogotá se convirtió en un foco de contaminación y ejemplo de lo que no se debe hacer. Su curso serpentea por Cundinamarca en espera de recuperar el título de gran varón, como lo llamaban los muiscas, que no ha dejado de brindar servicios económicos, ecosistémicos, sociales y culturales.
Por eso nace Grupo Río Bogotá, una iniciativa de revista Semana, Fundación Coca-Cola, Banco de Bogotá y el consorcio PTAR Salitre, que por medio de contenidos periodísticos, eventos y foros, posicionará en la agenda nacional la importancia y potencial de este afluente.
Varias obras buscan descontaminarlo, una proeza desde hace 20 años que se perfila que enfila como ejemplo mundial. Pero su resurgir requiere del compromiso de la ciudadanía que, desde el siglo XX, le dio la espalda.
Este grupo articulará los sectores y actores que inciden en su cuenca, desarrollará alianzas para establecer su estado y uso y sensibilizará a la población e impulsará iniciativas comunitarias. Servirá de puente entre autoridades ambientales, campesinos e industriales para articular iniciativas en pro del río, apoyará la veeduría a las inversiones y consolidará proyectos de investigación y educación ambiental. Llegó la hora de darle la cara al Bogotá.

The Coca-Cola Foundation

La Fundación Coca-Cola es la principal rama filantrópica de la Compañía Coca-Cola. Se creó en EE.UU., como una organización benéfica que apoya numerosas iniciativas comunitarias locales, tales como artes y cultura, programas de desarrollo comunitario y económico en los Estados Unidos, así como programas de prevención y concientización sobre el VIH / SIDA en África y Latinoamérica.

La fundación trabaja en 3 áreas prioritarias:

  • Empoderamiento de las mujeres: Fortalecimiento económico y emprendimiento.
  • Protección del medio ambiente: Acceso a agua potable, conservación y reciclaje del agua.
  • Mejora de las comunidades: Educación, desarrollo de jóvenes y otras iniciativas comunitarias y cívicas.

Desde sus inicios en 1984, la Fundación Coca-Cola ha retribuido más de $ 1 mil millones para mejorar la sostenibilidad de las comunidades locales en todo el mundo.

Banco de Bogotá
del Grupo Aval

Durante 150 años, Banco de Bogotá ha sido un actor activo en la construcción de una sociedad incluyente y sensible con las problemáticas sociales y ambientales de nuestro país. Estamos comprometidos con gestionar de forma responsable e innovadora nuestro negocio, para mejorar la calidad de vida de las personas, contribuir con la prosperidad económica de la sociedad y aportar a la disminución del impacto en el medio ambiente.

Creamos alianzas para alcanzar objetivos comunes que generen valor en el entorno. Por esta razón, nos unimos a la iniciativa del Grupo Río Bogotá con el fin de implementar acciones sostenibles que permitan fomentar la mitigación del impacto del cambio climático, la conservación del medio ambiente y la protección de la biodiversidad.

Esta alianza servirá de puente entre autoridades ambientales, campesinos e industriales para articular programas que promuevan la recuperación del río; además, consolidará proyectos de investigación y educación ambiental. ¡Llegó la hora de darle la cara al Río Bogotá!

PTAR Salitre - CEPS

El Consorcio Expansión PTAR Salitre es una alianza estratégica conformada en el año 2013 e integrada por dos (2) empresas internacionales y una (1) empresa nacional, las cuales sumaron una significativa experiencia a nivel mundial en la aplicación de tecnologías de alta eficiencia y eficacia en procesos industriales, que aportan un capital humano con una serie de técnicos expertos en determinadas áreas de dirección, construcción, montajes y procesos.

Por otro lado, se complementa con  un gran equipo seleccionado de grandes profesionales Colombianos con gran experiencia en construcción y administración de obras necesarios para llevar a cabo la ejecución de una de las obra más importante en Colombia como es la Ampliación y Optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre, un proyecto liderado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, con financiamiento del Banco Mundial, que apunta al saneamiento y la recuperación del Río Bogotá.

Crédito: Mapa hídrico Cundinamarca. Oficina de sistemas de información, análisis y estadística. Gobernación de Cundinamarca. 1999

Cuenca alta del río Bogotá

Desde el páramo de Guacheneque, en Villapinzón, y el puente de la Virgen, en Cota.

Cuenca media del río Bogotá

Desde el puente de la Virgen en Cota hasta las compuertas de Alicachín en Soacha.

Cuenca baja del río Bogotá

Desde las compuertas de Alicachín en Soacha hasta la desembocadura en el río Magdalena, en Girardot
  • Cuenca alta del río Bogotá

    Desde el páramo de Guacheneque, en Villapinzón, y el puente de la Virgen, en Cota.
  • Cuenca media del río Bogotá

    Desde el puente de la Virgen en Cota hasta las compuertas de Alicachín en Soacha.
  • Cuenca baja del río Bogotá

    Desde las compuertas de Alicachín en Soacha hasta la desembocadura en el río Magdalena, en Girardot
Crédito: Mapa hídrico Cundinamarca. Oficina de sistemas de información, análisis y estadística. Gobernación de Cundinamarca. 1999

UNA INICIATIVA DE:

The Coca-Cola Foundation
Banco de Bogotá
PTAR Salitre
Fundación Semana