#GrupoRíoBogotá
Alerta por posible taponamiento de papel higiénico en alcantarillado en Bogotá. Acueducto y alcantarillado.

Alerta por posible taponamiento de papel higiénico en alcantarillado de Bogotá

La Empresa de Acueducto Agua y Alcantarillado de Bogotá y la CAR hicieron también un llamado al ahorro de agua. El despilfarro puede poner en riesgo el abastecimiento. El consumo del líquido en la capital durante la cuarentena podría aumentar 1.000 litros por segundo.

Una de las primeras medidas que tomaron las personas con el inicio de las cuarentenas por el coronavirus a nivel mundial, fue armarse de la mayor cantidad de papel higiénico posible. En pocos días, los stands de los almacenes de cadena y tiendas quedaron vacíos de rollos de papel, una conducta compulsiva que la mayoría aún no logra entender. 

Bogotá no fue la excepción. Desde que la alcaldesa Claudia López anunció que el simulacro de aislamiento preventivo iniciaría el 20 de marzo, los habitantes de la capital salieron en manada a buscar papel higiénico, dejando a muchos supermercados sin ese producto. En la cuarentena obligatoria, la situación volvió a la normalidad.

Con el confinamiento de la mayoría de bogotanos en sus casas, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) hace un llamado para que la ciudadanía haga un uso adecuado de este residuo, el cual puede provocar taponamientos en los 10.600 kilómetros de tuberías que conforman el sistema de alcantarillado, si es arrojado al sanitario.

Acueducto y alcantarillado
300 técnicos y operarios de la EAAB trabajan a diario para garantizar el abastecimiento de agua en Bogotá. Foto: EAAB.

Evitemos taponar y colapsar el alcantarillado. Además del papel higiénico, no debemos arrojar al sanitario toallas higiénicas, guantes, preservativos y pañales. En los lavaplatos la recomendación es no echar sobrantes de aceite de cocina o de alimentos. Hay que revisar que los sistemas de bombeo de los sótanos estén en buen funcionamiento para evitar inundaciones”, dijo la EAAB.

La entidad informó que aunque tiene desplegada toda su capacidad operativa y técnica para reparar rápidamente las tuberías que puedan presentar fallas, estas conductas de los ciudadanos pueden afectar el abastecimiento de agua en la ciudad.

Más de 300 de nuestros técnicos y operarios trabajan para garantizar el suministro de agua durante la cuarentena por el covid-19. Estos funcionarios están distribuidos en las cinco zonas de operación con que cuenta la EAAB: zona norte, sur, occidente y centro oriente. La empresa tiene habilitada gratuitamente las 24 horas del día la Acualínea 116, para que los ciudadanos reporten cualquier inconveniente con el servicio”. 

La empresa suspendió todos los cortes de agua programados por mantenimiento, con el fin de que el personal operativo se concentre solo a atender cualquier daño imprevisto en la red y así repararlo rápidamente. “Los usuarios deben mantener los tanques de reserva domiciliarios llenos y en buen estado, para abastecerse en caso de un daño que obligue a suspender el servicio momentáneamente”.

A cuidar el agua

En días pasados, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que el sistema de embalse del Neusa, Sisga, Tominé, Chuza, San Rafael y Chisacá-Regadera, encargados de abastecer de agua a los habitantes de la sabana de Bogotá, están en un 41 por ciento de su capacidad total, nivel que según la entidad es bastante bajo.

Esto se debe a las bajas precipitaciones en la parte alta y montañosa de la cuenca del río Bogotá. Por eso, el sistema de embalses que abastece de agua a la capital del país y sus municipios aledaños ha disminuido su capacidad de almacenamiento”.

La EAAB asegura tener garantizado por ahora el abastecimiento de agua en Bogotá. Foto: EAAB.
La EAAB asegura tener garantizado por ahora el abastecimiento de agua en Bogotá. Foto: EAAB.

La CAR hizo un llamado a la ciudadanía para que no desperdicie agua durante la cuarentena, mensaje al que se suma la Empresa de Acueducto, la cual informó estar preparada para atender la demanda de consumo de agua de los usuarios durante la actual contingencia.

“A través de la infraestructura compuesta por embalses, plantas de tratamiento, tanques de almacenamiento, redes de distribución y de la mano con el personal técnico y operativo de la EAAB , garantizamos la continuidad del servicio las 24 horas del día. Pero la ciudadanía debe hacer un uso responsable del agua”, informó la empresa.

Según las proyecciones del Acueducto, con la práctica de lavarse las manos cada tres horas y de las actividades propias del hogar, el consumo de agua en Bogotá podría aumentar en un metro cúbico por segundo, es decir 1.000 litros cada segundo. 

“En promedio, una persona utiliza 110 litros de agua al día en sus labores de higiene y consumo, pero ahora que hemos aumentado las rutinas de lavado de manos, ese consumo podría ser de 122 litros en promedio al día”, anotó la EAAB.

Los taponamientos en la red de alcantarillado por los residuos de los ciudadanos pueden poner en peligro el abastecimiento de agua. Foto: EAAB.
Los taponamientos en la red de alcantarillado por los residuos de los ciudadanos pueden poner en peligro el abastecimiento de agua. Foto: EAAB.

Otras cifras calculadas por el Acueducto son que 30 por ciento del consumo diario de agua en un hogar proviene del uso de la ducha y lavamanos, 28 por ciento por el inodoro y 18 por ciento por la lavadora.

“Tenemos la capacidad para abastecer esta demanda, pero es importante usar responsablemente el servicio de agua en las otras actividades que realizamos en las casas. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que use responsablemente el agua en los hogares”.

Cristina Arango, gerente general de la EAAB, informó que ya se reconectó 92 por ciento de los usuarios que tenían suspendido o cortado el servicio por falta de pago. “Reconectamos más de 37.779  usuarios con servicio suspendido”.

Cinco recomendaciones

  1. Ducha: cerrar la llave mientras se enjabona o aplica shampoo. Reducir el tiempo de la ducha a la mitad.
  2. Lavamanos: cerrar la llave mientras se cepilla los dientes o en caso de los hombres cuando se afeitan.
  3. Lavadora: usarla con la carga completa y ciclos de lavado más cortos. Esto permitirá disminuir el consumo de agua en el lavado de las prendas de vestir.
  4. Lavaplatos: no lavar los platos por separado. Después de cocinar los alimentos y servirlos, realizar un solo lavado. Remojar los platos y mientras son enjabonados, cerrar la llave.
  5. Sanitarios: los sanitarios antiguos gastan en promedio 15 litros en cada descarga, mientras que los más modernos cerca de seis litros. Es importante hacer buen uso de estos equipos y evitar arrojar en ellos material higiénico.

Bogotá

UNA INICIATIVA DE:

The Coca-Cola Foundation
Banco de Bogotá
PTAR Salitre
Fundación Semana