#GrupoRíoBogotá
30 por ciento de las descargas que le llegan al río Bogotá serán tratadas en la PTAR Salitre. Foto: CAR.

Trabajadores de PTAR Salitre retomarán labores bajo aislamiento inteligente

Cerca de 150 empleados fueron ubicados temporalmente en un hotel cercano a la obra, ubicada en el noroccidente de la capital. A todos se les practicó la prueba del covid-19 y una encuesta sociodemográfica. En 2021, PTAR Salitre tratará 30 por ciento de las aguas residuales que le llegan al río Bogotá.

Cada día, el río Bogotá recibe cerca de 690 toneladas de residuos sólidos, arenas, grasas y vertimientos. Esta inyección tóxica ocurre en su paso por la capital del país y Soacha, donde los ríos urbanos Tunjuelo, Fucha y Salitre desembocan las descargas residuales de más de nueve millones de personas, un certero golpe que lo deja en estado de coma.

Los vertimientos de los habitantes del norte y centro de Bogotá fluyen a través del río Salitre, cuerpo de agua que nace cristalino en los cerros orientales, y los cuales serán desinfectados en la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, una obra de 450 millones de dólares que empezará a funcionar en 2021.

Los habitantes de la capital del país y Soacha son los principales verdugos del río Bogotá. Foto: Nicolás Acevedo Ortiz.
Los habitantes de la capital del país y Soacha son los principales verdugos del río Bogotá. Foto: Nicolás Acevedo Ortiz.

Según Aníbal Acosta, director del Fondo para las Inversiones Ambientales de la cuenca del río Bogotá de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la ampliación y optimización de Salitre tratará siete metros cúbicos de agua residual por segundo, es decir 30 por ciento de las descargas que le ingresan al río Bogotá, e impedirá que un promedio de 450 toneladas diarias de basura lleguen al río. 

“Hará un tratamiento secundario por desinfección, lo cual permitirá que sus aguas sean utilizadas con fines agropecuarios. Las obras civiles en concreto ya culminaron. Ahora instalamos equipos como tuberías, motobombas y conexiones eléctricas, y este año, con la Empresa de Acueducto, realizaremos pruebas para su funcionamiento. El avance de la obra es de 82,9 por ciento”, complementó Amaury Rodríguez, funcionario de la dirección general de la CAR.

La PTAR Salitre empezará a funcionar en 2021. Tratará las descargas del norte y centro de Bogotá. Foto: CAR.
La PTAR Salitre empezará a funcionar en 2021. Tratará las descargas del norte y centro de Bogotá. Foto: CAR.

Aislamiento inteligente

Debido a la cuarentena obligatoria por el coronavirus, las 2.000 personas que trabajan en la PTAR fueron enviadas a hacer teletrabajo en las casas o a vacaciones. “Las obras quedaron suspendidas desde el pasado 25 de marzo, cuando el Gobierno decretó la medida de aislamiento preventivo obligatorio”, dijo la CAR. 

Bajo un estricto protocolo de bioseguridad para la implementación de trabajo con una misión de aislamiento inteligente, cerca de 150 trabajadores de la PTAR El Salitre reanudarán labores para continuar con la primera obra que espera descontaminar al río Bogotá, junto a la futura PTAR Canoas. 

Cada uno de estos trabajadores pasó por una evaluación médica, en la que se les practicó la prueba del covid-19 y una encuesta sociodemográfica. Después de ello fueron ubicados temporalmente en un hotel cercano a la obra”, dijo Acosta.

Trabajadores de la PTAR Salitre regresarán a la obra de manera gradual. Foto: CAR.
Trabajadores de la PTAR Salitre regresarán a la obra de manera gradual. Foto: CAR.

El funcionario aseguró que, en una segunda fase, se irán integrando poco a poco los demás trabajadores de la PTAR, “para así garantizar que cumpliendo los protocolos de seguridad, podamos dar feliz término a la obra para el saneamiento ambiental del río Bogotá”.

De acuerdo con la corporación, esta decisión fue tomada para dar cumplimiento a un auto emitido por la magistrada Nelly Villamizar, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien le ordenó a la CAR y al consorcio Expansión PTAR Salitre dar continuidad a los trabajos emanados dentro del megaproyecto de descontaminación del río.

La entidad tuvo en cuenta las excepciones provistas por el Gobierno frente a la medida de aislamiento, como las actividades de dragado marítimo y fluvial, y la revisión y atención de emergencias y afectaciones viales y las obras de infraestructura que no pueden suspenderse.

PTAR Salitre presenta un avance de obra del 82,9 por ciento. Foto: CAR.
PTAR Salitre presenta un avance de obra del 82,9 por ciento. Foto: CAR.

“También tuvimos en cuenta excepciones como la intervención de obras civiles y de construcción que, por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural”, anotó la CAR.

El auto de la la magistrada Villamizar destaca que dicho proyecto es prioritario para los intereses de la población del Distrito e indispensable para el mantenimiento y adecuación hidráulica del río. Por lo cual, según la CAR, considera necesario que de manera inmediata se puedan emprender nuevamente las actividades de la PTAR y darle continuidad a los compromisos contractuales previamente adquiridos, bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno”.

Por último, la entidad indica que espera que los trabajos se reanuden a la par junto con el sector de la construcción, que se reactivará desde el próximo lunes. “Salitre, junto con la PTAR Canoas y las demás plantas que se ejecutan a lo largo de la cuenca, permitirán dar cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado, que ordena a 72 entidades implementar un plan efectivo que permita la recuperación del cauce”. 

PTAR Salitre

UNA INICIATIVA DE:

The Coca-Cola Foundation
Banco de Bogotá
PTAR Salitre
Fundación Semana